Articulo: LA ANSIEDAD, TIPS PARA REGULARLA por Yolanda Soria

Articulo: LA ANSIEDAD, TIPS PARA REGULARLA por Yolanda Soria

 

La ansiedad y el estrés, hoy están consideradas como enfermedades ya que hay una alta incidencia de ellas en nuestra sociedad. Pero ¿Qué son?

El estrés , biológicamente hablando desde la biología animal, es un estado de alerta y de atención en el que el cuerpo crea una serie de hormonas que te predisponen a la rápida huida y la de defensa. Es decir, maximiza tu capacidad de atención y de reacción ante un peligro real o imaginario.

Una vez sabemos esto la pregunta es, ¿Por qué tengo estrés si no estoy en peligro? Es sencillo, tiene que ver, primero, porque estamos en una sociedad donde estamos híper-estimulados con: luces, sonidos. imágenes…  Esta hiperestimulación mi inconsciente lo percibe como un estado de alerta, ya que, aunque vea un anuncio puede pasar cualquier cosa ya que el inconsciente no distingue si es un peligro real o ficticio. Y ¿Por qué? Pues porque nuestro inconsciente no está hecho para funcionar en esta sociedad y reacciona con los medios que tiene, que son los medios básicos que desencadena una acción/reacción en una situación determinada de peligro.

Así que por un lado tenemos la estimulación visual, sensorial… y por otro lado no tenemos la descarga o la quema de esas hormonas. Por ejemplo, si tienes una gran descarga de adrenalina es para que puedas echar a correr en una huida o puedas luchar ante un peligro, pero eso no lo hacemos. Tenemos el estimulo con la consiguiente descarga de adrenalina a nivel orgánico, pero no tenemos después la quema de esas hormonas de manera que quedan acumuladas en el organismo, y generan estados en los que se me acelera el corazón, voy a tener una respiración agitada… Voy a tener una serie de síntomas fiscos, como por ejemplo la huida de toda esa energía a las extremidades, concentrándose en extremidades y corazón. Pero cuando yo hago un mayor aporte de riego sanguíneo a un área determinada de mi cuerpo porque quiero aumentar su capacidad estoy dejando desnutrida, por decirlo de alguna forma, otra área como puede ser el sistema digestivo. Esto si ocurre una sola vez no pasa nada, pero cuando sucede en repetidas ocasiones si que empezamos a tener o a desarrollar ciertos síntomas o patologías en diferentes áreas. Eso ocasiona una serie de conflictos que pueden llegar a desarrollarlo, no solo el síntoma, sino una enfermedad seria.

Esto es lo que ocurre cuando estamos en estrés, ese estrés está ocasionado por una sobre estimulación la cual también tiene que ver a un exceso de trabajo, de cargas que yo me coloco o un exceso de situaciones en las que quiero atender a más cosas de las que yo puedo hacer en cada momento.

Nuestro consciente tiene la capacidad de hacer como tres o cuatro cosas al mismo tiempo sin bloquearse, varia en cada persona, pero más de esa cantidad el consciente se bloquea. Esto seria un estado de estés en la que la persona puede entrar en una crisis de quedarse paralizado…

La ansiedad es algo similar, es una variante en laque empiezo a somatizar fisiológicamente ciertos automatismos que me llevan del estado del estrés al estado de ansiedad, la cual me lleva a un cuadro que es una aceleración cardíaca, una aceleración respiratoria, una sensación de angustia o ahogo, o en un estado de pánico con miedo a morir… Esto sucede por el cumulo de hormonas que circulan por nuestro organismo y que no son consumidos de forma coherente para la situación que estamos viviendo.

¿Qué podemos hacer para no entrar en esa línea? Hay varias cosas que se pueden hacer para evitar entrar se pueden hacer varias cosas como:

-Ejercicios respiratorios: inhalar contando hasta 3, hacer una pausa contando hasta 3, exhalar contando hasta 3 y hacer otra pausa contando hasta 3. Una vez que tu cuerpo ya se ha acostumbrado hay que ir aumentando el tiempo para hacer ese proceso más lento.

La ansiedad tiene que ver, también, con una proyección de mi mente hacia el futuro, una proyección de mi mente en el que yo estoy aquí y ahora y solo puedo actuar aquí. Es decir, yo no puedo actuar sobre el pasado ni sobre el futuro solo puedo actuar sobre el presente. Entonces si yo estoy prestando atención en este instante, aun que sea prestando atención a mi respiración me obliga a estar aquí.

La ansiedad es una proyección de la mente a futuro, es querer arreglar lo que va a venir mañana y la depresión, como ya expliqué, es estar viviendo en el pasado queriendo arreglar lo que ya pasó. Al no poder hacer nada mas que en el aquí y ahora y sin dejar de pensar en el “tengo que” generando ese estado de ansiedad, de manera que predispongo a mi cuerpo para la reacción, pero no se lleva a cabo porque mañana no esta ahí y no puedo llevarlo a cabo.

Otra de las técnicas que se pueden hacer no entrar en esa línea es, estar presente en las tareas rutinarias que esté realizando y solo centrarte en eso, no en lo que haré después ni en lo que tenia que haber hecho, para poder vivir el presente. Cuando yo estoy viviendo el presente, y estoy centrada en ese instante, el resultado es que voy a sentir que estoy haciendo algo y no va a generar esa sensación de tengo que hacer, pero no hago. Si yo no estoy centrada en ese instante, yo no tengo la sensación de haber vivido ese momento. Esto ocurre porque el cuerpo no genera los mismos químicos si yo estoy atento a lo que hago, ya que no se produce esa quema profundamente.

Así que lo que yo recomendaría es prestar atención al momento presente y estar conectado automáticamente a ese instante. Otra cosa que podéis hacer es empezar a controlar vuestro diálogo mental. Cuando os detectéis o encontréis a vosotros mismos en un estado en el que os estáis diciendo cosas negativas, vamos a cambiar ese diálogo mental y vamos a centrarnos únicamente en aquello que estamos haciendo en ese momento, y a mi mente le digo: entiendo lo que me estás diciendo, te doy las gracias por avisarme, pero en este momento estoy ocupada en esta situación.

 

Artículo escrito por: Giselle Vila

Video de: Yolanda Soria

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9xdWCfy4S8g
---------------------------------------------------
10 AL 23 DE ABRIL 2019 (SEMANA SANTA) – VIAJE A EGIPTO CON LUIS PALACIOS Y YOLANDA SORIA – 14 DÍAS EN CAIRO, CRUCERO RÍO NILO Y CRUCERO LAGO NASSER VISITANDO SUS TEMPLOS Y PIRÁMIDES
http://www.aulaspandora.com/10-al-23-de-abril-2019-semana-santa-viaje-a-egipto-con-luis-palacios-y-yolanda-soria-14-dias.html#!
FORMACIÓN COMPLETA CREER ES CREAR ( 4 Módulos ) - Yolanda Soria 8 Videos - 15 Horas de vídeo - 3 meses de suscripción
https://aulaspandora.com/formacion-completa-creer-es-crear-4-modulos-yolanda-soria.html