Artículo: ¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO?

Artículo: ¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO?

Muchas veces nos queremos deshacer del miedo ya que incomoda, pero ¿os habéis parado a pensar para qué sirve? ¿Qué sería de nosotros si no tuviésemos miedo?
El miedo es una emoción que nosotros catalogamos como negativa y desagradable ya que genera una sensación de inquietud, de angustia, etc. Y nos mantiene en un estado incomodo que no nos gusta experimentar. Si nuestros ancestros no hubiesen tenido miedo, seguramente, nosotros hoy en día no estaríamos aquí.
El miedo activa nuestra biología y nuestra química dentro de nuestro organismo, que hace que nos mantengamos alerta y que se maximicen nuestras capacidades y nuestro tiempo de reacción. No potencia todo nuestro potencial ante una situación de peligro ya sea real o imaginario, porque nuestro inconsciente no distingue entre la realidad o la ficción.
En nuestros ancestros el miedo era muy importante, ya que vivían situaciones en donde se ponía en riesgo su supervivencia: guerras, cazas o incluso predadores. En esos momentos el miedo era un gran aliado, ya que hacía que estuvieran alerta y que su cuerpo estuviese dispuesto a responder ante esa situación.
Hoy en día parece que el miedo no sea tan necesario, pero ¿os habéis parado a pensar que sería de nosotros en las situaciones de tráfico? Habría más accidentes ya que estaríamos menos alerta y tendríamos menos prudencia.
El miedo tiene dos respuestas básicas: una es aquellas personas que maximizan su atención y sus potenciales de respuesta, y otras personas que se quedan bloqueadas ante X situación. Tenemos, también, que distinguir dos cosas: la forma de reaccionar ante el miedo de un hombre que esté en su centro y el de una mujer que también esté en su centro. Las respuestas serán distintas ante la misma situación, ya que la respuesta del hombre es la defensa y el ataque, y la de la mujer es intentar pasar desapercibida. Podríamos pensar que se queda bloqueada, pero no es así ya que la mujer lo que hace es camuflarse en el entorno paraqué ese peligro no la encuentre. Pero si el hombre esta polarizado en femenino tendría la misma respuesta que una mujer y viceversa.
La respuesta física hacia una situación de miedo seria lo básico, pero hay personas que procesan ese miedo mentalmente. Entones ese miedo no se queda como una idea de este, sino que diseccionamos ese miedo y generamos una versión diferente y aumentada, pasaría a ser el pánico o el terror dependiendo de los casos. Y la reacción hacia el pánico o el terror mayoritariamente es la parálisis, la no reacción ante esa situación. Esa reacción ante el miedo diríamos que no es una respuesta fisiológica sino mental.
Pero el miedo bien usado tiene buenos resultados ya que genera un estado de estrés positivo y alerta. Si usamos ese miedo como algo positivo, lo que va a hacer va a será aumentar mis posibilidades en muchos sentidos.
Cuando yo me detengo a pensar y analizar el miedo, pero a la vez lo rechazamos y no nos paramos a sentir el miedo ya que nos quedamos en la idea mental que tenemos, llega un momento en el que tenemos miedo al miedo ya que nos paraliza, lo que ocurre en estos casos es que estamos rechazando y resistiendo a sentir el miedo.
Pero si tú lo rechazas ese miedo va a aumentar y hacerse mayor ya que, como el dicho, todo lo que resistes persiste.
Tenemos que empezar a catalogar las emociones. El análisis que hacemos a esa emoción y como lo catalogamos depende de nuestros programas, de nuestras creencias y del análisis que nosotros sacamos de esa emoción. Pero en realidad las emociones no son ni negativas ni positivas, pueden resultar más agradables o menos.
De manera que el miedo, si lo analizad bien, no deja de ser un acto de amor de ti hacia ti. Es un acto de amor porque te está cuidando y protegiendo, el problema está lo que nosotros hagamos con ese miedo.
Yo os sugiero que no rechacéis el miedo, ya que la persona valiente es aquella que enfrenta sus miedos. Entonces vamos a sentir ese miedo y permitirnos a sentirlo y darnos cuenta de que tenemos miedo y no pasa nada por tenerlo. Al hacer eso el miedo va a bajar de intensidad y va a aflojarse y en ese momento es cuando podemos reaccionar ante esa situación que nos provoca ese miedo.

Redactado por: Giselle Vila
Video de: Yolanda Soria
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=AtFXuvGYhwY